«Joker» ¿fue una crítica al socialismo? [Ficción] [2020].

Se estrenó el 4 de octubre de 2019.
Para ver el tráiler haz clic aquí.

«Joaquin Phoenix» en «Joker» (2019).

Duración: 120 minutos.
Presupuesto: 62 Millones.
Recaudación: 1000 Millones (un rotundo éxito de taquilla).

Opinión. Tenía ganas a este film, pero en algunos medios se le intentó dar un tinte político, la crítica decía que se señalaba al capitalismo como el culpable de todos los males, pero a mí me ha dado justo la impresión contraria (este texto contiene pequeños spoilers), me parece una crítica al socialismo y al comunismo, una ciudad en crisis y con una alta tasa de paro al igual que los países con esas políticas (e igual a España), un hombre, “el Joker” intentando ganarse la vida como payaso en las calles mientras que varios jóvenes holgazanes le increpan y golpean, y cuando Arthur (el Joker) comienza a “devolver los golpes”, en ese momento, el malo es él.

Centrándonos en la película, “Joaquin Phoenix” impresionante, una trama alejada de las típicas películas de “DC Comics”, aunque si está ambientada dentro de su universo, de hecho, en ella se llega a nombrar e incluso a salir en pantalla a “Thomas Wayne”, el padre de Batman (Bruce Wayne). También llegamos a ver un muy joven “Batman” que hace muy complicado cuadrar los tiempos, lo que quiero decir es que “Bruce Wayne” debe de tener unos 12 años como máximo, y “Joker” unos 50, si coinciden en la línea de tiempo en la que Batman combate el crimen en otras películas el Joker debería de tener al menos 60 años, aunque es “un detalle” que podemos pasar por alto ya que el resto es excepcional.

Por otro lado, tal vez me hubiera gustado una apariencia del Joker menos “decrepita”, pero supongo que encaja a la perfección con la decadencia que está aconteciendo en su ciudad y en la historia.
Me ha encantado la actriz “Zazie Olivia Beetz”, supongo que la volveremos a ver en futuras producciones.

Para finalizar, vamos ahora con la transformación en la forma de ser de Arthur (Joker), comienza a llegar temprano, el film no les hará esperar demasiado, y francamente ha sido un alivio, es impresionante como el actor parece dos personas totalmente distintas sin cambiar de aspecto.
Aunque en un principio no se planteaban el realizar una segunda parte, el bestial éxito en taquilla ha hecho que protagonista y productores estén planteándoselo. Estaremos atentos a futuras noticias.

Puntuación media: 5 / 5. Votos: 4