“Fear the walking dead” crítica sin spoilers y análisis [2019] [Ficción].

Se estrenó el 2 de junio de 2019 (La temporada 5).
(Opinión basada en los 7 primeros episodios de la citada temporada).
(Estará compuesta por 8 capítulos, ya ha sido confirmada una sexta temporada aún sin fecha de estreno).

«Fear the walking dead».

Crítica sin spoilers.
Si por algo destaca “Fear” es por reinventarse, una serie que comenzó con muchos espectadores que no la aprobaban o no se atrevían a darle una oportunidad por “miedo a que no estuviera a la altura de “Rick Grimes, Daril y sus compañeros” sin embargo nos enseñaba una nueva historia desde que el virus zombie comenzó a expandirse y una nueva forma de sobrevivir, en el mar, cosa que muchos fanáticos nos planteábamos, si necesitas aislarte en una situación así ¿Por qué nadie acude al mar?, así fue como empezaron su aventura a bordo del “Abigail” (un enorme barco de recreo). Pero desde esa primera temporada han sido varios los altibajos que nos planteaba la trama, primero durante las primeras 2 temporadas comenzamos con aire positivo y con nuevos “héroes”, en la tercera y la cuarta temporada el argumento, los escenarios y el trasfondo se tornan más tétricos y negativos.
Y Cuando pensamos que tal vez a la serie no le quede mucho tiempo de vida vemos la quinta temporada y “Robert Kirtman” (productor ejecutivo de la serie y guionista de comics) nos sorprende, nueva inclusión de personajes, un “Morgan” más heroico, tal vez guiado por el recuerdo de su hijo fallecido y la inclusión de niños más “inocentes” en el reparto que tal vez despiertan en él un aire más protector.
Mas minutos en pantalla del actor “Garret Dillahunt” (el pistolero con una puntería que parece de otro mundo, en algunos momentos incluso de ciencia ficción), todo esto rejuvenece metafóricamente la serie, se aviva y se anima, tal vez muchos detractores dirían que de este modo la historia se vuelve menos realista, yo sinceramente encuentro está quinta temporada de “Fear” más divertida, emocionante y heroica que las últimas temporadas de la serie original de AMC “The walking dead” y es que mucho se lo tendrán que trabajar los herederos de “Rick Grimes” Si quieren mantenerse “vivos”.
Algunos maquillajes de los “Zombies” son muy buenos, alguno de ellos me ha recordado la cara de “Nemesis” en “Resident Evil 2” (que fue un film con un presupuesto de 45 millones de $), por lo tanto, lograr ese nivel de realismo en una serie es impresionante.
Recordamos que, aunque “Fear the walking dead” comenzó como una precuela, en el presente (de la ficción) ya están casi en el mismo presente que “The Walking Dead” (la primera). Comentaros que “Fear” ya ha confirmado que habrá una sexta temporada y es que de momento el futuro de Morgan y sus compañeros parece más real que nunca. Estaremos atentos y esperando el próximo film del personaje de “Rick Grimes” en solitario.

A continuación, os hare un pequeño análisis de lo que ha sido esta quinta temporada, y esto si contendrá Spoilers por lo tanto si no la has visto, no continúes leyendo.

Análisis de lo que a sido la Season 5.
La temporada comienza estrenando unas nuevas “intros” en las que suena una música que va muy acorde a la imagen tétrica que vemos (una foto de campo abierto en la que nos exponen algo representativo de lo que será el episodio que vamos a ver).
Comenzamos con “Morgan y Victor Strand” formando parte de un mismo equipo, pero divididos en dos grupos para buscar supervivientes, por esto comentaba antes que por fin comienzan a tener actitudes heroicas, después de todo en un mundo donde lo que menos hay son personas, debería ser lo lógico aumentar el equipo siempre y cuando no conlleve demasiado riesgo. Desde los primeros episodios de esta temporada comenzaran salvando la vida de tres niños, una chica (Annie) y sus dos hermanos menores.
Tengo que deciros que mi personaje favorito ha pasado de “Morgan” a “John” (Garret Dillahunt), es un pistolero al más puro estilo “Rick Grimes”, pero a diferencia de “Rick”, John nunca pierde el control, nunca entra en estado de ira, no da síntomas de perder el juicio, siempre se muestra templado, mientras su pareja “Naomi” esté bien, “Jhon” siempre se muestra compasivo y empático.

Quiero volver a “Annie” y sus dos hermanos pequeños, a los que después de que nuestros protagonistas les salven la vida en dos ocasiones, ella sigue queriendo dejar el grupo cuando eso conlleva ponerse en peligro a ella y a sus hermanos, es imposible o al menos poco probable que una persona pueda tener una actitud tan estúpida, incluso siendo una niña me resulta chocante y seguramente lo menos verosímil de las actitudes de los personajes que vemos en esta quinta temporada. Los efectos son buenos, tengo en mente una escena en la que llega “Annie” con una furgoneta, llega y se lleva por delante a dos “Caminantes”, es un atropello con el vehículo realista al 100%.
En esta quinta entrega podremos volver a ver a un antiguo conocido, “Daniel Salazar” al cual le habíamos perdido la pista hacía bastante tiempo, se conserva bastante gordo para haber estado pasando hambre en el apocalipsis zombie, es solo otro detalle, pero es uno en el que todo el mundo se fija, le da vida “Ruben Blades” un actor panameño de 71 años, se conserva muy bien para la edad que tiene, pero una pequeña dieta a la hora de entrar a participar en una serie con fama mundial no le vendría mal.  Tenemos la inclusión de un gato “amaestrado” a lo largo de la trama lo veremos “actuar”, si la memoria no me falla creo que lo llaman “Skillmart”, a mucha gente le gustan los gatos por lo tanto es un acierto el incluirlo.
Hay algo que me sobra, pero hasta el punto de que le dan un episodio completo, “Althea” (la periodista de las entrevistas) se cruza con lo que parece una especie de “mujer soldado” vestida de negro, y se pasan un capítulo al completo entre matándose y discutiendo con diálogos que a veces resultan “muy tontos”  y al concluir el episodio terminan comiéndose la boca a besos entre las dos, ya sé que estamos en una época en la que la inclusión es muy importante, pero tampoco hay que meterlo en una serie de esta manera, a empujones, no me ha gustado, no por nada, simplemente no encaja, han cogido una historia “LGTBI” y la han empotrado en la serie porqué a alguien le debió parecer una gran idea para enganchar a más espectadores, (es curioso que nunca piensen en los que pueden llegar a perder simplemente porque es algo no cuadra), me pareció algo fuera de lugar, aunque fuera una historia de amor entre un hombre y una mujer porqué sencillamente queda fatal en esa zona de la trama y con las tonterías que se dicen en ese capítulo y los hechos que se dan lugar no son precisamente para enamorarse.
Tengo otro punto que no es negativo, pero si habría que mejorarlo, mientras que en la serie “Walking Dead” Rick y sus compañeros se encuentran a supervivientes que se han convertido en Canivales o directamente en locos que son capaces de matar a una persona con un bate de béisbol o se encuentran con personas que se envuelven en tripas de muertos, en “Fear the walking” me faltan esos elementos, además se supone que están en el mismo “universo”, ¿cómo se entiende la falta de esos “monstruos”?, uno o dos auténticos villanos podrían convertir a “Fear” en una serie casi tan longeva como su predecesora, no sería necesario que matasen a medio equipo, simplemente un villano que cometa un acto realmente poco humano y muy cruel bastaría para que los espectadores queden atrapados por el encanto de “Fear”.
Algo positivo es el momento en el que una manada de “Zombies” mueren vapuleados por las aspas de una avioneta, está muy bien realizado, ver la escena trasera de los “no muertos” yendo hacia esas aspas y ver trozos saltar por los aires sin que realmente veamos gran cosa y sin que requiera un presupuesto grande, solo con pintura y unos pocos efectos básicos a ordenador consiguen un realismo que me ha gustado, es el tipo de ingenio que diferencia una serie que apruebe con un “suficiente” de una a la que nos deja unas sensaciones de “notable” además aporta una manera original y poco vista de salir de una situación límite.
La parte en la que se les avería el avión, es poco probable encontrar alguien que sepa pilotar un avión en la vida real, pero encontrarlo en el apocalipsis diría que es casi imposible, ellos lo consiguen, pero esto no me parece mal, lo veo como algo innovador y que está genial porque todos los espectadores queremos verlos en una avioneta, a ver hasta donde llegan, pero es que no queda ahí la cosa, resulta que se les avería la avioneta y se ponen a arreglarla y a buscar repuestos, tengo que reconocer que casi me he reído en esa parte y por muy fan que sea de la serie hay que decir que en esa parte se “pasaron de frenada”, no es nada creíble, y eso que de imaginación voy sobrado.

Como escribí en la parte superior, estaremos atentos a futuros anuncios de AMC y a sus próximos episodios además de a la película en solitario de “Rick Grimes”.

Tráiler «Fear the walking dead» temporada 5. Español.
Tráiler «Fear the walking dead» temporada 5. Inglés.